viernes, 23 de mayo de 2025

Hundiendo la flota

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Alumnado participante: 
3º ESO B.

Objetivo principal de la actividad:
Reforzar el concepto de coordenadas cartesianas.

Relación con el proyecto:
Se ha utilizado un conocido juego de mesa, como es "Hundir la flota" para reforzar conceptos matemáticos.

¿Cómo se ha llevado a cabo?:
Se ha explicado a los alumnos cómo representar puntos en los ejes cartesianos y al contrario, dado el punto, averiguar cuál es. Para esta representación de puntos se ha utilizado la aplicación GeoGebra.
Tras ver la teoría, se ha explicado a los alumnos que se llevaría a cabo la práctica, a través del juego de los barquitos, también conocido como hundir la flota. Se ha dividido a los alumnos en parejas y se ha procedido a explicar cómo funciona el juego, ya que algunos no habían jugado nunca.
Cada alumno tiene un tablero de juego con sus barcos y otro donde debe anotar los puntos que va diciendo a su compañero. Empieza un miembro de la pareja, dando las coordenadas de un punto a su adversario, que tendrá que mirar su tablero de barcos, localizar el punto y ver si hay barco, en este caso diría "Tocado" (si hubiera averiguado todos los puntos del barco diría "Hundido") o por el contrario, no hay nada, por lo que debería decir "Agua. Los jugadores se van alternando hasta que uno de ellos consigue hundir todos los barcos del compañero. 


ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS

Se ha utilizado la aplicación GeoGebra para ver la representación de puntos.

TIEMPO DEDICADO

Tiempo de preparación: 2 horas para preparar el material necesario.

Número de sesiones con el alumnado: 1 sesión para que el alumnado juegue.

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTAN LA ACTIVIDAD

Tablero de la actividad
Tablero de la actividad.

         
Alumnos jugando durante la clase.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fracciones con thatquiz.org

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Alumnado participante 1º ESO Bilingüe Objetivo principal de la actividad Reforzar el concepto de fracciones y la...