DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El alumnado de 1º de ESO A, participar en esta actividad que incluye elementos de gamificación, en forma de dominó algebraico y trabajo colaborativo.
El objetivo principal de la actividad es trabajar el lenguaje algebraico de manera colaborativa, utilizando elementos de gamificación que buscan mejorar la motivación del alumnado en este área de las matemáticas que les resulta especialmente difícil, al se la primera vez que se enfrentan al lenguaje algebraico.
Para desarrollar la actividad se han dedicado dos horas lectivas a trabajar las características y reglas del lenguaje algebraico, se ha desarrollado una actividad de aplicación a través de Geogebra, finalmente se ha dividió el grupo en parejas y se ha proporcionado al alumnado el material de trabajo que consiste en un ficha-tabla y una copia de las fichas de dominó, diseñadas específicamente para ellos.
Las parejas completan la tabla de forma colaborativa para después comprobar los resultados con otra pareja y corregir lo que sea necesario. Finalmente se pone en común los resultados obtenidos.
Después, por parejas, recortan las fichas de dominó y las colocan partiendo de INICIO hasta FIN, y las pegan en el cuaderno de uno de los dos miembros de la pareja.
Se introducen por lo tanto elementos de gamificación basados en la tecnología, con el uso delos applets de Geogebra, además de trabajo colaborativo y gamificación analógica, más manipulativa.
La actividad se inspira en la propuesta por el blog de Ana García Azcarate que se ha adaptado a las necesidades de nuestro alumnado de 1º de ESO.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS
Pizarra digital, Geogebra, Classroom, ordenadores portátiles
TIEMPO DEDICADO
Tiempo de preparación: unas 5 horas
Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario