martes, 13 de mayo de 2025

Memorama con 3ºDIVER

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La clase de 3º DIVER ha realizado un memorama por medio de tarjetas relacionadas con las partes del cuerpo en inglés. 

Esta actividad tiene como objetivo favorecer el aprendizaje y la memorización de las partes del cuerpo humano en inglés mediante una actividad lúdica y creativa, trabajando además la competencia digital y la colaboración entre compañeros.

Este juego está relacionado con el proyecto debido a que se incorpora la gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras, convirtiendo el juego en aprendizaje significativo.

El juego consiste en repartir todas las cartas bocabajo y cada alumno, en orden tiene que levantar dos cartas al azar formando parejas. Si consigue formar una pareja, debe decir la palabra correctamente en inglés y si hace correctamente, consigue un punto y se queda con las cartas y vuelve a levantar otras dos cartas hasta que falle. Gana quien más parejas consiga.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS

Tecnología utilizada:

  • Ordenador y proyector.

  • Internet (Wordwall/ Quizlet/ Cambridge Dictionary).

  • Google Images y Canva (para buscar imágenes de partes del cuerpo si lo prefieren digital).

  • Materiales manuales: tijeras, pegamento, cartulinas, rotuladores.

  • Tablet o móvil del profesor para registrar fotos/vídeos del proceso y juego final.

TIEMPO DEDICADO


3 sesiones de 55 minutos cada una.

Sesión 1: Preparación y aprendizaje del vocabulario

  • Objetivos específicos:

    • Introducir el vocabulario básico de las partes del cuerpo en inglés.

    • Asociar imágenes con palabras.

    • Preparar los recursos para el juego.

  • Actividades:

    1. Presentación del vocabulario a través de una presentación interactiva (PowerPoint o Genially).

    2. Actividad de “señala y di” en grupo (teacher points, students repeat).

    3. Uso de una herramienta online como Wordwall o Quizlet Live para reforzar el vocabulario de forma interactiva.

    4. Reparto de roles: cada pareja/grupo se encargará de ilustrar y escribir 4-5 pares de cartas (una con el dibujo y otra con la palabra en inglés)

Sesión 2: Creación del memorama

  • Objetivos específicos:

    • Consolidar el vocabulario mediante la producción de materiales visuales.

    • Trabajar en equipo y fomentar la creatividad.

  • Actividades:

    1. Los alumnos diseñan y elaboran las cartas del memorama.

      • A mano (dibujan y escriben en tarjetas de cartulina).

    2. Verificación y corrección del vocabulario por parte del docente.

    3. Prueba del juego entre grupos para comprobar que todas las cartas funcionan correctamente.

 Sesión 3: Juego y evaluación

  • Objetivos específicos:

    • Reforzar el vocabulario de forma lúdica.

    • Evaluar el aprendizaje de forma práctica.

    • Reflexionar sobre el proceso.

  • Actividades:

    1. Organización del aula en estaciones para jugar con los diferentes memoramas creados.

    2. Cada grupo juega con el memorama de otros compañeros.

    3. Evaluación lúdica: los alumnos ganan puntos al emparejar correctamente y pronunciar bien las palabras.

    4. Autoevaluación escrita muy breve (qué han aprendido, qué les ha gustado, qué mejorarían).


ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTAN LA ACTIVIDAD











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fracciones con thatquiz.org

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Alumnado participante 1º ESO Bilingüe Objetivo principal de la actividad Reforzar el concepto de fracciones y la...